Buenos Aires, 02 – 02 - 09
ARGENTINA, LADRILLOS y una “AMBICIÓN SIN LIMITES”
Por la enorme preocupación de los vecinos de Avda Salvador María del Carril y ante el impulso de algunos de ellos, comienzan semanalmente a realizarse asambleas vecinales con el propósito de defender el barrio por la irresponsable y fenomenal construcción de muy altos edificios. De tal manera se forma una especie de asociación vecinal denominada “Salvemos al barrio”, participando de ellas como un muy preocupado vecino más.
Si bien no soy un técnico en la materia, pero por los conocimientos que tengo, por la información que manejo y fundamentalmente usando “EL SENTIDO COMÚN”, es que me ofrezco a escribir sobre el tema con el objetivo de poder colaborar en una mejor interpretación de la problemática.
Como me parece que este escrito puede originar alguna forma de reflexión, es que decido a compartirlo con ustedes.
Para tal fin debemos considerar dos cosas, la primera que solo el 3% de la población de nu- estro planeta maneja el 80% del producto bruto mundial, para lo cual la “globalización” forma parte indeleble de su accionar diario, Internet y la rapidez en los traslados personales han permitido y fortalecido a esta “globalización”. La segunda es la irresponsabilidad de financistas y economistas de inventar valores y supuestas demandas, todas falsas por supuestos, siendo el caso más ejemplificador el de las “hipotecas subprime”. Sin miedo a equivocarme, ambas situaciones tuvieron la esencia fundamental de su gestación en una
“AMBICIÓN SIN LIMITES”
¿Como nos afecto y nos afectará esta dos situaciones?
Simple y sencillo, los farsantes brokers americanos de Wall Strett y los inmorales especu- ladores mundiales siguieron la siguiente lógica. Si el metro cuadro “inventado” por ellos en Nueva York era de u$a 20.000,00, si el metro cuadrado en Londres era de u$a 18.000,00 y el de Paris de u$a de 12.000,00 ¿Como podría ser que en Buenos Aires su precio fuera de solamente unos irrelevantes u$a 2.500,00 a u$a 3.000,00 por metro cuadrado en Puerto Madero?. Dentro de la “LÓGICA ESPECULATIVA” de estos siniestros ejemplares, el me- tro cuadrado en Puerto Madero debería llegar, por lo menos, al mismo precio que en París. Fue así como comenzó la desaforada construcción en dicho lugar y que a su vez también se le agregaron los especuladores locales fundamentalmente las grandes empresas del sector agropecuario. Como contundente ejemplo de toda esta situación, son las ventas que realiza- ba un muy conocido empresario argentino en Europa de estas construcciones en Puerto Madero.
Pero estos ficticios precios internacionales prontamente contagiaron al mercado inmobilia- rio local y es aqui donde comienzan los verdaderos disloques e incoherencias. Durante los casi cuatro años del crecimiento de nuestra economía, la característica principal que tuvo es haber estado “enormemente concentrada” en solo el 20% de nuestra población y si además le agregamos que el recuerdo del “corralito” sigue tan vigente como el 2001, es muy fácil deducir el destino que tuvo esta masa de dinero, “la construcción”. No fue una demanda ge- nuina como mintió una vez más nuestro gobierno. Una demanda genuina solo va a estar da- da por una importante y muy activa “clase media”, clase media que hace mucho tiempo no existe en nuestra Argentina.
Esta pequeña masa de especuladores locales por tener los mismos principios de los grandes especuladores mundiales, una “AMBICIÓN SIN LIMITES”, compraba los inmuebles ya terminados siguiendo la “LÓGICA ESPECULATIVA” descripta, convalidando de esta ma- nera todos estos precios irreales.
¿Quienes resultaban ganadores en lo inmediato con esta situación?
1º) Las inmobiliarias, gran impulsoras de la especulación
2º) Las empresas constructoras, también grandes impulsoras.
3º) El Gobierno Nacional,porque usaba descaradamente los índices de la construcción (fun- damentalmente por la mano de obra que generaba) y de esta forma le bajaba los porcentajes de desocupación.
4º) El Gobierno de la Ciudad, porque podía aumentar significativamente sus ingresos fisca- les por los gastos de escrituración, por los impuestos a la construcción y por el cobro del ABL.
De tal manera, todas las partes involucradas sacaban su rédito económico y hacían cual- quier maniobra con tal de impulsar este verdadero disparate. “LA VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD, EL EMPEORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA y LOS PERJUICIOS FINANCIEROS y ECONÓMICOS” que esto generaba en los habitantes de la ciudad de Buenos Aires a nadie le importaba. Cuando se cambia el código de zoni- ficación de una determinada zona como es el caso de la Avenida Salvador María del Carril, un Gobierno que trabajara para la gente y por la gente, debería haber llamado y consultado a todos los vecinos y actuar en consecuencia, pero nada de esto se hizo, simplemente y muy claramente fue porque la opinión de todos nosotros iba a ser contraria a sus intereses econó- micos.
Y el último dato ilustrativo y ejemplificador del tema es que la Ciudad de Buenos Aires tie- ne desde hace diez años, una población estable de tres millones de personas. Entre lo que esta construido más los permisos de construcción otorgados, podríamos decir que nuestra Ciudad esta en condiciones de albergar a unas trescientas mil personas más.
“SI NO FUERAMOS TAN MAL PENSADOS, DEBERÍAMOS ESPERAR UN TIEMPITO MÁS Y MUY POSIBLEMENTE TANTO LA VILLA 31 COMO EL RESTO DE LAS VILLAS DE LA CIUDAD, SERÍAN DESTRUIDAS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD (CONSTRUYENDOSE EN ESOS LUGARES MUY AMPLIOS Y MODERNOS ESPACIOS PÚBLICOS VERDES) Y SUS HABITANTES RELOCALI- ZADOS CON OTORGAMIENTOS DE ESCRITURA EN LOS NUEVOS EDIFICIOS DE PUERTO MADERO”. ¿Y SINO QUIENES HABITARÁN SEMEJANTE CANTIDAD DE CASAS Y DEPARTAMENTOS?. También existe la posibilidad que el Gobierno Na- cional amplíe el convenio con China e importemos trescientos mil chinos, los ubiquemos en Puerto Madero, Barrio Norte, Recoleta, Belgrano, Villa Urquiza o Caballito en todas estas nuevas torres, total luego van a consumir desaforadamente en nuestro país.
Dejando un poco de lado las ironías que solo sirven para darle un pequeño toquecito de buen humor, cuando a mediados del 2008 se comienza a visualizar la verdadera realidad de los valores de las propiedades y se conoce la insolvencia de los tomadores de las hipotecas subprime, comienza un espectacular retroceso por contagio en todas las economías mundiales. El mismo proceso por “globalización” que impulso sin sustento alguno el precio de todas las propiedades en las más importantes ciudades del mundo, comienzan a recorrer el sentido inverso tomando estas propiedades el verdadero valor que deberían tener, proceso este que muy lejos esta de haber terminado.
Si bien la construcción en Argentina ya muestra sólidos signos de desaceleración, como también la importante disminución de escrituras realizadas, ni remotamente estamos cerca del valor que tarde o temprano van a tomar todas las propiedades en nuestra ciudad, valor este que será el genuino resultado de la oferta y demanda. Muy sinceramente, espero una baja del 30 al 40% de todas las propiedades.
Cuando esto suceda, me pregunto:
¿Que van a ser con sus propiedades toda esta legión de especuladores?
Alquilar no lo podrán hacer por el irreal precio de sus inmuebles y mucho menos vender.
¿Podrán pagar sus gastos estructurales, expensas e impuestos?
¿En puerta de cuentos juicios por no pago de servicios tendremos?
¿Cuantos edificios no serán terminados?
¿Cuantos terrenos se transformaran en basurales y habitados solo por ratas?
¿Cuantos armazones recién terminados o sin terminar, vacíos o casi vacíos, serán ocupados por violadores, ladrones, borrachos, drogadictos y asesinos?
JORGE ARBELECHE
UNIÓN POR TODOS en la COALICIÓN CÍVICA
Equipo Técnico “ECONOMÍA y PRODUCCIÓN”
Equipo Técnico “MEDIO AMBIENTE”
martes, 17 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario